Blogia
APUNTES

Antepasados del ratón (23 de octubre)

Antepasados del ratón   (23 de octubre) Como todos sabéis, el ratón tiene antepasados.
Doug Engelbart es un de ellos, pero no el único. A Engelbart se le ocurrió la idea, pero fue Bill English (¡ATENCIÓN!) un BECARIO, quien lo materializó y, más tarde, Jeff Rulifson mejoró sustancialmente la estructura del ratón y lo dotó de software. Fue un invento del Instituto de Investigaciones de Stanford.

Con solo 25 años, Engelbart ya trataba de averiguar la forma de hacer más accesible el mundo para le hombre: "If you could do something to improve human capability to deal with the increasing complexity of the world", pensaba, "then you'd really contribute something basic". Años más tarde, consiguió descubrir cómo: "el ratón". Al primer ratón (1964) lo llamaron "indicador de posiciones X-Y para un sistema visual" y "manipudor". Finalmente, se quedó con el nombre de "ratón" o "button mouse" aunque, no se sabe de quién fue la idea de llamarlo así. Como dijo Engelbart: "se parecía a un ratón con cola y todos los del laboratorio lo llamamos así".

Como muestra la fotografía, el primer ratón se parecía a una pequeña caja de madera que se movía por la mesa sobre dos ruedecillas, calculando sus giros. Esta información se enviaba al ordenador y dirigía la posición del cursor en la pantalla. La Universidad de Stanford guarda en sus archivos una película de 1968 en la que se muestra el primer ratón y sus asombrosas posibilidades para aquel tiempo.

Para quienes crean que los grandes trabajos no se reconocen casi nunca, a no ser que seas famoso, les presento una muestra de que “eso” no es así: el 1 de diciembre de 2000 Douglas Carl Engelbart recibió la Medalla de la tecnología (National Medal of Technology). Una condecoración que le otorgó el gobierno de los Estados Unidos de América a modo de "reconocimiento" a toda su trayectoria profesional, incluido el invento del ratón.

La verdadera razón de mi post, es que quería saber cuánto dinero costó el primer ratón comercial de la historia (aunque también he indagado en su historia). He descubierto que el primer ratón óptico del mundo salió al mercado en 1982 creado por Mouse Systems. Las bolitas y las ruedas fueron sustituidas por una alta tecnología óptica, pero el ratón de Mouse Systems requería una alfombrilla especial: “un sistema de coordenadas con marcas de longitud y latitud como en un mapa” . Todas esas complicaciones se manifestaron en su precio: unos 100 dólares.

Curiosidades:

Hoy en día el ratón es una herramienta indispensable. Este dispositivo de señalización se convirtió en el más popular gracias a los ordenadores Apple Macintosh que, en 1984, ya ofrecía ratones de un solo botón bastante modernos.

Douglas Engelbart no quiso forrarse ni adquirir la fama (esto último no lo consiguió), prefirió retirarse a una humilde casa de campo.

1 comentario

jlori -

Bien, aunque publicada tarde.