Blogia
APUNTES

Ejercicio de análisis de diseño de navegación (13 y 20 noviembre)

Autores:
- Miriam Salcedo, msalcedo@alumni.unav.es
- Javier Erquiaga, jerquiag@alumni.unav.es

Fecha: 20 de noviembre de 2003

Sitio web escogido: DREAMWORKS

1. Establece el propósito general del sitio:
Es una página que da a conocer la compañía, promocionando sus películas existentes en diferentes formatos (cine, dvd, vídeo, etc) y anunciando las novedades. Además, tiene una sección especial para sus películas de animación, y una parte dedicada a los niños, donde se ofrecen juegos, música o información para padres. También tiene accesos directos a su página de música, y a sus series en distintas cadenas de televisión.

2. Define su target principal:
Va dirigida a todos los posibles clientes de la compañía, como exhibidores u otros distribuidores más pequeños. Además, otro target son los aficionados al cine, ya que tiene enlaces a las páginas oficiales de todas sus producciones. Los niños también tienen su sitio en ésta página, para que se diviertan y se familiaricen con los personajes de las películas de Dreamworks. También todos aquellos que estén interesados en la empresa y su posible incorporación a ella pueden conseguir información en la página web.

3. Enuncia la estructura principal de contenidos (primer nivel de navegación):
En la página prinicipal se encuentra el logotipo de la compañía, y varios enlaces que nos llevan a los prinicipales nodos del site, que son: movies, video/dvd, music, tv, company, animation, dwkids, go fish pictures.

4. Valora la eficacia de su representación en la página inicial:
La página principal está bien representada gráficamente, con una distinción clara entre los enlaces. Aun así, no sabemos qué nos vamos a encontrar en cada enlace, por lo que no resulta muy eficaz al no desglosarse los enlaces en diferentes apartados que nos especifican el segundo nivel de navegación. Un problema de éste site es que, una vez que entras en uno de los primeros niveles de navegación, no te especifica en cuál estás.

5. Verifica la existencia de acceso desde la página inicial a las estructuras de zonas del segundo nivel de navegación:
Desde la página inicial, no se puede acceder directamente al segundo nivel de navegación, ya que no despliega un menú con las diferentes opciones. El site de Dreamworks obliga al usuario a seguir una estructura lineal.

6. Valora en los nodos del segundo nivel el modo de representación de la estructura central y el de la estructura de zona:
Los nodos del segundo nivel , en general, no tienen ninguna relación con la página principal, sino que son páginas independientes, desde las que no se puede volver a la inicial.

7. Identifica y valora la funcionalidad del sistema de ayuda utilizado:
No hay ningún sistema de ayuda.

8. Valora en una muestra de nodos:
- Todas las páginas del sitio web tienen el mismo título en la parte superior, salvo en los nodos “DwKids” y “Go Fish”, que son páginas distintas, con su propio título. Dentro de cada nodo, no hay una identificación específica, por lo que no sabemos dónde nos encontramos.

- En cambio, en todas las páginas se nos indica muy bien la autoría, con el autor, el propietario, los términos de privacidad, el programa necesario para ver la página, … En el nodo “Go Fish”, además existe otra identificación de la autoría, una por parte de Dreamworks y otra por parte de “Go Fish” (es un doble registro). En el nodo de “DwKids”, hay un registro doble de la misma autoría, pero en la autoría nueva cambia los términos de privacidad (Terms/Privacy) por Privacy Policy.

9. Verifica las posibilidades de navegación del sitio alternativas al menú principal (índices, mapas, buscadores, enlaces internos de hipertexto, menú de usuarios, visitas guiadas, etc.):
En este sitio no existe ninguna posibilidad de navegación alternatica al menú principal, aunque en el segundo nivel de navegación, nos lleva a “sub-webs” a través de las que también se puede navegar, y que no siguen la misma estructura que el sitio web estudiado.

10. Comprueba la visibilidad del sitio para los buscadores:
En los buscadores más comunes, los resultados son diversos: en Google y Lycos, si ponemos en la barra de búsqueda la palabra “Dreamworks”, sale la página en primer lugar, mientras que en Altavista ni siquiera aparece.
En buscadores de cine especializados, los resultados son: en BuscaCine, no aparece ninguna referencia a ésta productora, y en Imdb.com y en All movie guide tampoco.

11. Valora la accesibilidad del sitio (tamaño de las páginas y de los archivos asociados, requerimiento de plug-ins y/o versiones específicas de navegador, uso de descripciones para imágenes y archivos de audio y vídeo, etc.):
Dentro del sitio web, la accesibilidad es rápida, ya que el tamaño de las páginas y de los archivos asociados es pequeño, y por lo tanto se cargan de manera rápida. Requiere el plug-in de Flash, y si no se tiene, hay un acceso directo para descargarlo.

12. Valora la usabilidad del sitio:
Siguiendo el decálogo de Nielsen, el sistema es visible, y hay feedback sobre lo que ocurre en la página. En cuanto a la armonía entre sistema y mundo real, la página ofrece ocho enlaces, de los que dos (DW Kids y Go Fish Pictures), no se relacionan con nada real, por lo que el usuario no sabe a que puede acceder. El usuario no tiene libertad, ya que sólo puede visitar las distintas opciones. Todo el sitio es similar, por lo que al visitarlo por primera vez conoces el esquema básico, y aprendes a navegar por el sitio. No previene de posibles errores, incluso a la hora de descargar vídeos. No marca los links visitados anteriormente, por lo que el usuario puede volver a visitar una página que ya ha visto. No hay distintas formas de navegar, según uno sea experto o no, es muy lineal, pero a veces puede liar al usuario. La información es sencilla, no abunda en detalles, y si quieres conocerlos debes entrar en cada página. No da errores habitualmente, pero el usuario no puede contactar con un webmaster para solucionar posibles errores. No hay ningún tipo de ayuda que explique nada, por lo que el usuario se enfrenta solo al sitio.

1 comentario

jlori -

Bien, aunque publicado tarde.